Running y senderismo

Correr y caminar

Running y senderismo

El deporte. Es necesario para todos, seamos niños, adultos o mayores. No todo el deporte es intenso. Salir de senderismo, caminar con cierto ritmo y disfrutar de la naturaleza es una actividad muy saludable. Lo mismo se puede decir de salir a correr.

Si vives en el norte de España, o en otra zona donde el clima no sea todo lo soleado que nos gustaría, en ciertas épocas del año resulta más duro mantener una rutina semanal de ejercicios. En casos así tener en casa una máquina de ejercicios es útil. Más que nada para no perder la forma cuando suframos mal clima. Una cinta de correr a buen precio como las de esta tienda es un apoyo.
Gracias a ello si un día está lloviendo o hace demasiado frío para salir, seguiremos corriendo en casa gracias a la cinta de correr. Son también un buen entrenamiento para quienes disfrutamos del senderismo, pues muchas de estas cintas de correr incorporan una función de inclinación, que simula el desnivel natural de las cuestas.

En esta web te presentamos varios consejos, sugerencias y recomendaciones para que disfrutes del senderismo o de ir a correr de una forma segura y sana. Caminante, se hace camino al andar. Adelante.

Beneficios de hacer excursiones por el campo y salir a correr

¿Te gusta caminar o correr? El campo, la montaña y los espacios naturales nos invitan a pasear por ellos cuando el buen tiempo se acerca. Es una manera de hacer ejercicio, aunque no vayamos a paso muy rápido, pero lo importante es hacerlo, y hacerlo a menudo. Hacer una ruta de senderismo también puede ser un ejercicio muy bueno para evadirnos de los problemas y vaciar nuestra mente de pensamientos negativos.

Si eres de los que está empezando, te aconsejo que te lo tomes con bien humor y con tranquilidad, sobre todo al principio. No hay ninguna prisa y no estamos corriendo en una carrera. No importa si no llegamos a donde nos habíamos fijado, ya lo intentaremos otro día.

Beneficios de hacer excursiones por el campo y salir a correr

Los beneficios de pasear por el campo o la montaña y de hacer excursiones a lugares naturales que todavía no hemos conocido son muchos y muy variados:

Nos permiten distanciarnos de la rutina y del estrés de la vida cotidiana. Vamos a conciliar mejor el sueño ya que estaremos más cansados.
Caminara a un paso ligero o correr a ritmo suave, además, mejora nuestro estado cardiovascular y nuestra capacidad pulmonar. Por lo tanto tenemos un menor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular.
También activa nuestro metabolismo para todo el día, esto significa que vamos a quemar más grasas, y por tanto vamos a adelgazar. Nuestro colesterol alto y el nivel de triglicéridos seguramente bajen.
Al hacer este tipo de ejercicio liberamos endorfinas, esa hormona que nos hace sentirnos tan bien, por lo que nuestro ánimo y bienestar mejorará al instante.

Mejora la estructura de nuestro cuerpo porque aumenta la cantidad de tejido muscular en relación con la cantidad de grasas.
Aumenta la densidad ósea o por lo menos la pérdida se ralentiza.

Y lo mejor de todo es que tenemos menos riesgos de tener una muerte prematura (si estamos activos durante 7 horas a la semana, el riesgo de morir prematuramente es 40% más bajo que alguien que esté activo durante menos de 30 minutos a la semana).

Los niños también pueden beneficiarse de hacer senderismo, al igual que los adultos.
Porque el ejercicio aeróbico que hacemos al hacer senderismo mueve casi todas las partes de nuestro cuerpo: las piernas, las rodillas, los tobillos, los brazos, las caderas y los glúteos, los abdominales, los hombros y el cuello.

Pero ¿cuanta actividad es necesaria para obtener todos estos beneficios?

Los expertos recomiendan mantenerse activo durante sólo 2 horas y media a la semana, haciendo un ejercicio de intensidad moderada como el senderismo o caminar a paso ligero.
Y no tenemos que hacerlo todo en un día, podemos repartirlo a la semana como queramos.

Escaparnos media hora en nuestro rato para comer a un parque cercano, o el domingo por la mañana irnos a hacer una caminata al monte durante 1 hora...el caso es hacerlo seguido por lo menos 10 minutos.

Si hacemos otras actividades más enérgicas como ir a hacer footing, a correr, bailar o ir andando cuesta arriba, el tiempo se reduce a la mitad, unos 75 minutos a la semana para mejorar nuestra salud y nuestra mente.

Hay otros tipos de actividad física. También es importante hacer algunas actividades de fortalecimiento muscular, como levantar pesas o hacer flexiones.
Los expertos dicen que es recomendable hacerlo al menos dos veces a la semana.

Otra ventaja del senderismo, no tenemos que estar en una condición física perfecta para empezar a hacerlo. Incluso si tenemos unos kilos de más, podremos de beneficiarnos igualmente del senderismo.

Pero cuidado, si tienes 35 años o más y has estado inactivo durante varios años, o si ya tienes algún problema de salud, como hipertensión arterial, consulta con su médico antes de empezar.
De todas formas, las excursiones al campo son una gran manera de comenzar a hacer ejercicio, comienza con caminatas fáciles y ve aumentando la intensidad hasta lograr tus objetivos.

Los niños (6 a 17 años de edad) necesitan 60 minutos de actividad física todos los días, sobre todo ejercicio aeróbico. También necesitan ejercicios de fortalecimiento muscular (jugar en el equipo del colegio, trepar a los árboles) y fortalecimiento de los huesos (correr, jugar al baloncesto, saltar a la cuerda) .

Hacer un seguimiento de nuestra actividad puede ayudarnos a motivarnos y a querer superar nuestros tiempos. Ver los progresos que hemos hecho con el tiempo es muy enriquecedor y fortalece el autoestima.

Tenemos varias aplicaciones para smartphones que cuentan los pasos, la velocidad que llevamos, la distancia recorrida, etc. que nos ayudarán a medirlo.

Pero lo importante es que no te desmoralices ni te obsesiones. Todo llegará a su tiempo con un poco de esfuerzo y constancia.

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Música para salir a correr

Tanto si estás entrenando para un maratón como si simplemente te ejercitas en la cinta de correr, una buena playlist de música a menudo puede suponer la diferencia entre un entrenamiento aburrido y desesperante o una buena carrera. Y nada mejor que unos buenos auriculares para oírlo todo bien.

De ahí la importancia de crearse una lista de reproducción repleta de canciones motivadoras que te llenen de energía renovada para mantenerte en movimiento.

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¿Es importante que los auriculares deportivos sean inalámbricos?

Con las nuevas tecnologías, está cambiando todo lo que conocemos. Gracias al Bluetooth, nos hemos desecho de los molestos cables que ataban nuestros oídos al dispositivo.

Pero con cada nuevo cambio surge la pregunta: ¿Ha sido para mejor? ¿Es imprescindible que los auriculares deportivos sean inalámbricos? ¿Se ha sacrificado el sonido por la comodidad?

¿Por qué necesitas unos auriculares Bluetooth si los modelos con cable hacen el trabajo igual de bien? Si quieres comprar unos, tienes una completa guía de auriculares deportivos en Tgusta.es.

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Alimentación para running

Correr y hacer deporte tiene unas necesidades nutricionales particulares, y la dieta puede jugar un papel muy importante a la hora de querer cumplir las metas que nos hemos puesto.

Para tener un mejor rendimiento, más resistencia y una recuperación muscular mejor , hay que vigilar cuidadosamente lo que comemos y en cuando lo comemos.

Esto significa renunciar a ciertos alimentos que nos gustan, pero que no son muy saludables, y cambiarlos por otros más sanos, como frutas frescas, verduras, carnes magras, cereales integrales o legumbres. Es decir, olvida las recetas de nachos y centrate en cocinar pescados como el atún.

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10 cosas que nunca pueden faltar en la mochila de un senderista

El número de cosas no es lo que importa, lo importante de verdad es que hay ciertas cosas que todos los senderistas deberían de llevar.

Por lo menos son los que a mi me han salvado en muchos momentos la vida, igual no tanto, pero si que ahora me resulta imposible salir sin ellos:

Lo primordial, el sentido común. Parece algo que va innato en uno, pero no te creas que todo el mundo se lo lleva cuando va de ruta. El buen juicio salva a más personas que cualquier equipo y la falta de el puede llegar a matarte. El sentido común nos dice que si vemos nubes oscuras acercarse es hora de volver a casa. Nos dice que si nos duele el talón es mejor retirarse y dejarlo para otro día.

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Las reglas del buen senderista

Un buen senderista no sale de casa sin todo lo necesario para pasar un buen día en el campo, pero sin riesgos.
hay que estar preparado para lo que pueda suceder y es mejor estar prevenido que lamentar.
Esto es lo que hay que chequear antes de salir a caminar:

Los complementos pre salida: Los complejos vitamínicos nos aportan vitaminas y minerales antes del ejercicio que combaten el desgaste físico y el cansancio en general.
Los antioxidantes se toman en forma de cápsulas para proteger la musculatura durante el ejercicio y contrarrestar la formación de radicales libres que aparecen durante su práctica. También te ayudarán en caso de agotamiento y procesos inflamatorios. El guarana es una planta altamente estimulante que se toma en perlas para combatir el cansancio y la fatiga general, además de la tensión emocional.

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Ponte objetivos realistas

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En el footing, como en la vida, tener una meta clara es la clave del éxito. Pero es cierto que a veces las metas que nos ponemos no son realistas con nuestras circunstancias y al no poder cumplirlas, sentimos frustración y desánimo.
¿Cómo establecer unas metas realistas para que puedas cumplirlas?

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